11 Nov ¿Cómo generar presentaciones de impacto?
¿Con quién estás hablando?
La investigación y preparación previa son fundamentales para poder planificar una estrategia que impacte a tus oyentes. Conocer a tu público te permitirá adoptar un tono adecuado para la ocasión, pues cada target comparte distintos códigos lingüísticos que deberías conocer si deseas persuadirlos.
Revisa los equipos que utilizarás
En esta nueva normalidad, se ha convertido en una necesidad contar con una señal potente de internet. Recomendamos ubicarse cerca del router o conectar el dispositivo directamente para evitar complicaciones. En tal sentido, es necesario que antes de la fecha y hora programadas se revise si la webcam, micrófono y/o audífonos funcionan de manera adecuada para prevenir interrupciones.
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Planifica tu presentación, crea una estructura de tu contenido
Prepárate, realiza una lista de los puntos que necesitas tocar, calcula tiempos y evita agregar slides innecesarios. Recuerda que aunque domines el tema, realizar un guión podría ser de gran ayuda, sobre todo en las licitaciones.
Utiliza herramientas para apoyar tu presentación
Los recursos audiovisuales tienden a ser de gran utilidad para agilizar las presentaciones y darles dinamismo. Asimismo, pueden ayudar a esclarecer algunas ideas previamente mencionadas. En adición a ello, es recomendable que prepares diapositivas para acompañar tu speech. No incluyas demasiado texto, ya que esta es una herramienta visual y la atención debe estar puesta en tí, no en el slide. En este sentido, es recomendable que la presentación mantenga una línea gráfica simple y coherente a tu empresa o el proyecto. Finalmente, sé minucioso con la ortografía y evita las animaciones, ya que estas restan seriedad y tienden a distraer al público.
Cuida tu expresión oral
Practica solo o acompañado el discurso que será presentado, mide tu tono de voz, la velocidad y evita las muletillas. Determina cuales son las ideas principales y procura enfatizarlas mediante recursos de oratoria como las pausas.
Cuida tu lenguaje corporal
Cuando estés realizando la presentación evita dar señales de nerviosismo o cansancio, tales como mover constantemente las piernas, las manos, apoyarte en la pared, arrecostarte en la silla entre otras posturas. Mira a las personas (en el caso de la modalidad presencial) o a la cámara (en la modalidad virtual) para demostrar seguridad y mantener atento al espectador.
Promueve la participación
Esto no solo procura la atención de las personas asistentes, sino que también es una manera óptima de demostrar el interés que tienes por recibir una retroalimentación respecto a tu trabajo o el de tu equipo.
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Crea un cierre adecuado
Algo que tiende a ocurrir es que, al encontrarnos próximos a culminar la presentación, nos relajamos y el cierre carece de contundencia a comparación del resto del discurso. Por este motivo, se recomienda incluir un slide invitando a realizar consultas, dar opiniones, etc. También, es recomendable incluir datos de contacto para futuras sinergias.
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